La periimplantitis consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. En nuestro país, una de cada cuatro personas con un implante dental puede desarrollar periimplantitis. Esta patología provoca la pérdida de soporte en el hueso osteointegrado.
En las primeras fases, sólo se inflaman los tejidos blandos. En este caso hablamos de una mucositis periimplantaria. Se trata de un proceso reversible, pero que debe tratarse a tiempo. En caso contrario evoluciona a la periimplantitis, que puede provocar el fracaso de los implantes dentales.
¿Cuáles son las causas de la periimplantitis? En la mayoría de casos se debe a una acumulación de placa bacteriana alrededor del implante. La placa favorece la infección e inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. No obstante, en otros casos la periimplantitis se debe a una mala colocación del implante. Además también hay diversos factores de riesgo que influyen, como el tabaquismo o una mala higiene bucodental. Algunos de los síntomas son un dolor intenso, sangrado e incluso movilidad en el implante dental.
La periimplantitis puede suponer el fracaso del tratamiento con implantes dentales. ¿Cómo evitarla? Desde MyDentiss te damos algunos consejos:
Consejos para evitar la periimplantitis
- Higiene oral. La higiene oral es el factor clave para evitar el desarrollo de esta patología. Por ello conviene cepillarse después de cada comida. También se recomienda el uso de enjuague bucal y del hilo dental, para mantener una limpieza de dientes y encías más profunda. Después del proceso de colocación del implante, la higiene en la zona intervenida se puede realizar igual que con el resto de piezas dentales.
- Hábitos perjudiciales. Para evitar la periimplantitis es imprescindible evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Además, estos hábitos influyen en el desarrollo de otras patologías graves, como el cáncer oral.
- Visitas al odontólogo. Es recomendable que los pacientes con implantes acudan de forma frecuente al odontólogo. Además de realizar un seguimiento de los implantes dentales, se pueden detectar a tiempo algunos síntomas de la periimplantitis. Lo mínimo es acudir a la consulta una vez cada seis meses.
En MyDentiss trabajamos con el implante líder a nivel mundial: el implante Straumann. Basado en la precisión y excelencia clínica, se trata de un tratamiento con implantes dentales exclusivo. Los implantes Straumann están diseñados para una duración a largo plazo, para asegurar el máximo confort a los pacientes con implantes dentales.