Si este puente te vas de viaje, ¡No olvides tu salud bucodental! Descuidar la higiene oral puede tener graves consecuencias en la boca, como la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. Esto puede provocar la inflamación de las encías, que favorece el desarrollo de las enfermedades periodontales.
Cuando estamos de viaje es habitual hacer muchas comidas fuera, probar nuevos alimentos y tener menos tiempo para la salud oral. Para prevenir el desarrollo de patologías como la caries, se recomienda acudir al odontólogo antes de viajar. Las visitas al dentista son una parte clave en la prevención de patologías orales. Mediante una exploración, el odontólogo puede detectar los primeros síntomas de enfermedades como la gingivitis. Un diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades es fundamental para frenar sus consecuencias orales.
También es recomendable mantener el contacto con el odontólogo de confianza por si hay alguna emergencia dental fuera de casa. Hablamos de infecciones, traumatismos… No obstante, se aconseja buscar una segunda opinión en el lugar del viaje.
Desde MyDentiss te damos las claves para cuidar tu boca mientras estás de viaje:
- Kit de higiene oral. Se recomienda llevar un pequeño kit con los elementos básicos para la higiene oral. En el mercado hay muchos tipos de cepillos y pastas dentales portátiles, con un tamaño cómodo para llevarlos encima. No obstante, conviene que tanto el cepillo como el dentífrico sean de calidad. También existen colutorios de tamaño reducido. Es fundamental transportar el kit de higiene oral en buenas condiciones. El cepillo debe estar alejado de otros productos de higiene. Recomendamos enjuagarlo en agua antes de usarlo y dejar que se seque al aire.
- Rutina de higiene oral. A pesar de estar lejos de casa es imprescindible mantener una rutina de higiene oral constante. Esto se basa en un cepillado con una duración mínima de dos minutos. En caso de no disponer de demasiado tiempo, conviene insistir en las zonas más susceptibles de retención de placa, como los espacios entre dientes y encías. Si es posible, también se recomienda usar el colutorio como mínimo una vez al día. En caso de que el destino del viaje sea rural, es importante usar agua potable para el cepillado.
- El chicle: un gran aliado. Mascar chicle dental sin azúcar ayuda a prevenir patologías como la caries, porque estimula la salivación. Aunque el chicle no debe sustituir el cepillado, puede ser un gran aliado para mantener una correcta higiene oral durante el viaje.
- Vuelta a la rutina. Al volver a casa conviene retomar la rutina de higiene habitual. Además del cepillado recomendamos el uso del enjuague bucal y del hilo dental. También es importante acudir a tu centro MyDentiss para revisar que la cavidad oral se mantiene sana.