La enfermedad periodontal puede provocar la pérdida del diente en sus fases más avanzadas. ¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal y cómo evitarla?
La enfermedad periodontal tiene diversas fases:
- Gingivitis. El primer estadio de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Consiste en una inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con facilidad. La gingivitis es reversible. No obstante, una gingivitis mal diagnosticada o sin tratar puede evolucionar a la periodontitis.
- Periodontitis. La periodontitis, también conocida como piorrea, es mucho más grave y suele ser irreversible. Además de la inflamación y el sangrado, el paciente puede experimentar mal alento y movilidad en las piezas dentales. En las fases más avanzadas, la periodontitis destruye los soportes y tejidos que rodean la pieza dental. Por ello es muy importante detectarlas a tiempo, así como realizar una buena prevención.
Enfermedad periodontal: causas y tratamiento
Estas son las principales causas del desarrollo de las enfermedades periodontales:
- Higiene bucal deficiente. Es uno de los principales factores que provoca la enfermedad periodontal. Una higiene oral deficiente, principal causa de la gingivitis y la periodontitis. Por ello recomendamos cepillarse los dientes después de cada comida. También conviene complementar el cepillado con el uso de técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal y el hilo dental.
- Mala alimentación. Para prevenir la enfermedad periodontal es recomendable moderar el consumo de alimentos muy azucarados y ácidos.
- Posición de los dientes. Los dientes apiñados y con pocos espacios favorecen el desarrollo de las enfermedades periodontales, porque crean más zonas de retención de placa, a las cuales el cepillo no consigue llegar con eficacia.
- Hábitos perjudiciales. Algunos hábitos como el tabaco tienen graves consecuencias sobre la salud bucodental; una de ellas es la enfermedad periodontal.
- Cambios hormonales. Algunas etapas de cambios hormonales como la pubertad, la menopausia o el embarazo favorecen el desarrollo de gingivitis y periodontitis. De hecho, algunos estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros.
¿Cómo tratar la enfermedad periodontal? En función de si está o no muy avanzada, el tratamiento será distinto. En los casos de gingivitis lo más habitual es realizar una profilaxis oral, para eliminar los restos de placa y sarro incrustados. Pero en el caso de la periodontitis hay varias opciones a tener en cuenta: raspado y pulido, o bien una endodoncia si está muy avanzada. El mejor modo de evitarla es mantener una buena prevención tanto en casa como en la consulta. En este sentido es fundamental visitar a tu dentista de confianza una vez cada seis meses como mínimo.