Cada día realizamos una serie de hábitos que perjudican nuestros dientes y encías. En la mayoría de casos no nos damos cuenta, pero en realidad estamos atacando a nuestra salud bucodental. ¿Cuáles son?
Para contrarrestar los efectos de estos hábitos es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral. Es decir, cepillar los dientes y las encías a diario y completar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal diario. No olvides visitar a tu dentista en MyDentiss una vez cada seis meses para garantizar una sonrisa sana y bonita.
5 hábitos que perjudican la salud bucodental
- Morderse las uñas. Es una manía que muchas veces hacemos sin ser conscientes. Además de perjudicar las uñas, transmitimos todo tipo de bacterias a nuestros dientes y encías. Esto favorece el desarrollo de infecciones bucodentales.
- Morder y abrir objetos. Morder algunos objetos como los bolígrafos suele ser una respuesta ante el estrés. El efecto es muy parecido al de morderse las uñas, o incluso peor. El bolígrafo transmite bacterias de otros espacios en el que ha estado (estuches, cuadernos…) Lo mismo sucede con abrir objetos, que de hecho es uno de los hábitos más peligrosos para la salud bucodental. Abrir botellas con los dientes puede provocar roturas parciales o totales del diente.
- Usar palillos. Es algo que la mayoría de pacientes han hecho alguna vez. Después de una comida, usar los palillos de dientes como hilo dental para quitar los restos de comida entre los dientes. Estos palillos son agresivos para tus encías y pueden provocar daños en el tejido gingival.
- Fumar tabaco. El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales no sólo para la sonrisa; también para el resto del organismo. A nivel bucodental, se ha comprobado que hasta un 80% de casos de cáncer bucal se deben al tabaco. Del mismo modo que fumar, mascar tabaco también es igual de perjudicial para la boca.
- Picar entre horas. Todo lo que comemos influye en nuestro cuerpo y en nuestra salud bucodental. Los alimentos muy duros, ácidos o dulces perjudican los dientes y la sonrisa. La acumulación de placa dental es una de las principales causas de desarrollo de enfermedades como la caries y la periodontitis.
Si no mantenemos una buena higiene oral, estos hábitos favorecen el desarrollo de complicaciones como la caries o la periodontitis. Por ello desde MyDentiss recomendamos reducir estos hábitos diarios y visitar a nuestro dentista con regularidad.