Las enfermedades periodontales afectan a las encías y las estructuras que soportan los dientes. Algunos de sus síntomas son la inflamación y el sangrado de las encías. Una de las claves para detectar este tipo de patologías es realizar una buena prevención oral. Desde MyDentiss te damos las claves para prevenir las enfermedades periodontales.
La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. La gingivitis consiste en una inflamación y enrojecimiento de las encías. En la mayoría de los casos se debe a la acumulación de placa bacteriana entre las encías y las piezas dentales. Aunque es reversible, si no es detectada o tratada a tiempo puede evolucionar a la periodontitis. La periodontitis, también conocida como piorrea, suele ser irreversible. Además de la inflamación y el sangrado, el paciente puede notar halitosis e incluso movilidad de los dientes. En sus fases más avanzadas, la periodontitis conlleva la pérdida de la pieza dental.
Hay varios factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades periodontales, como la herencia genética. Pero la causa principal de desarrollo de estas patologías suele ser la falta de higiene, que favorece la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías.
Consejos para prevenir las enfermedades periodontales
Existen diversas pautas para evitar el desarrollo de las enfermedades periodontales. Desde MyDentiss te contamos las más importantes:
Rutina de higiene bucodental
Mantener unos buenos hábitos de limpieza oral es imprescindible para prevenir las enfermedades periodontales. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos minutos como mínimo. Pero el cepillado no es suficiente para eliminar todos los restos de bacterias de la cavidad oral. Por ello recomendamos potenciar la higiene interproximal mediante técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental.
Alimentación sana
Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías. Por ello conviene evitar los alimentos muy azucarados y muy ácidos, ya que pueden erosionar las piezas dentales. Además el azúcar favorece la acumulación de biofilm oral, principal factor de desarrollo de las enfermedades periodontales. Por el contrario, se recomienda el consumo de alimentos como las frutas y las verduras para mantener una boca más sana.
Cuidar la salud general
Varios estudios han demostrado la relación entre la periodontitis y la diabetes. También algunos cambios hormonales como la pubertad o el embarazo aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales. Mantener una buena salud general será clave para evitar su desarrollo.
Acudir con regularidad al odontólogo
Algunos síntomas de las enfermedades periodontales no son visibles a simple vista. Por ello, conviene acudir a la consulta de forma frecuente. También se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada seis meses.
Mantener una boca sana es fundamental para prevenirlas . Los dientes definitivos son únicos y por ello aconsejamos mantenerlos en buen estado para lucir una sonrisa sana y bonita durante toda la vida.