Los cepillos interdentales son grandes aliados para complementar el cepillado y conseguir una higiene bucodental más profunda. Se trata de cepillos pequeños que se introducen en los espacios entre los dientes, una zona en la que se acumulan grandes cantidades de placa bacteriana. Pero, ¿Cómo usar bien un cepillo interdental?
El uso de este tipo del cepillo interdental es especialmente recomendado para pacientes portadores de ortodoncia e implantes dentales. La acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre estos espacios puede provocar complicaciones durante estos tratamientos. Existen otras alternativas para conseguir una buena limpieza interdental. Las más recomendadas son el uso de hilo dental y el enjuague bucal. Para una limpieza completa en pacientes con ortodoncia, también se recomienda el uso de irrigador bucal.
5 claves para usar bien el cepillo interdental
El cepillo interdental es un gran complemento del cepillado diario, pero conviene hacer un buen uso para conseguir una limpieza eficaz. Este cepillo tiene un tamaño muy reducido, de modo que permite cepillar con profundidad los espacios entre las piezas dentales. Estas son algunas de las claves para hacer un buen uso de el cepillo interdental:
- Tamaño del cepillo. Hay cepillos interdentales de diferentes tipos. Para escoger el tamaño más adecuado, es recomendable consultarlo con el dentista de confianza. A veces es recomendable tener distintos tamaños para cambiar el cepillo en función de la zona. Para limpiar los espacios entre los dientes posteriores, por ejemplo, es recomendable usar un cepillo dental más grueso.
- ¿Cuándo usarlo? Lo más recomendado es usar el cepillo interdental una vez al día y, a ser posible, por la noche. Es el momento en el que conviene eliminar el máximo número de bacterias posibles, para evitar que se adhieran a los dientes y se endurezcan formando sarro durante la noche.
- Una buena técnica. Se recomienda introducir el cepillo entre los espacios interdentales y cepillar suavemente, haciendo movimientos hacia dentro y fuera del espacio.
- ¿Debo poner pasta dental? Aplicar pasta dental a estos cepillos puede ser muy perjudicial, ya que favorece la abrasión dental.
- ¿Cada cuándo reponerlo? Al igual que los cepillos manuales y eléctricos, los cepillos interdentales tienden al desgaste con el tiempo. Por ello recomendamos cambiarlos a la vez que el cepillo dental.
Además de mantener una buena rutina de higiene oral en casa también es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. Mediante una exploración rutinaria se pueden detectar a tiempo patologías como la caries o la gingivitis. Un buen seguimiento en la consulta y una buena rutina de higiene en casa serán las claves para mantener una sonrisa sana durante mucho tiempo.