El cepillado dental es muy importante para evitar el desarrollo de complicaciones como la gingivitis. Pero también es insuficiente para eliminar todos los restos de bacterias entre los dientes y las encías. El enjuague bucal es una de las técnicas más recomendadas para conseguir una limpieza más profunda y completa. ¿Por qué es tan importante enjuagarse los dientes y las encías a diario?
Los filamentos del cepillo no consiguen llegar a los rincones más difíciles de la cavidad oral. El colutorio es un líquido que consigue llegar a todos los rincones de la boca. Se trata de la higiene que se centra en espacios difíciles de nuestra sonrisa, como los espacios interproximales o la línea de las encías. Limpiar con profundidad estos espacios es difícil si sólo usamos el cepillo dental.
Importancia del uso de colutorio
El enjuague bucal diario es un aliado clave para mantener una sonrisa sana:
- Prevención oral. Al ser líquido el colutorio alcanza rincones donde se acumula la placa bacteriana. Eliminar los restos de bacterias es muy importante para prevenir la formación de sarro y las bacterias que favorecen el desarrollo de las enfermedades periodontales.
- Aliento fresco. El enjuague bucal diario permite eliminar los restos de bacterias que provocan el mal aliento. Así, los colutorios antibacterianos mantienen un aliento fresco en la boca a la vez que elimina constantemente los restos de bacterias que provocan el mal aliento. Además, el enjuague bucal diario puede ayudar mantener los dientes más radiantes, porque remueve las bacterias que provocan el desgaste y pérdida de color.
- Fortalece las encías. En la actualidad muchos colutorios contienen flúor. Este mineral tiene un papel clave en la prevención oral, ya que protege el esmalte de la erosión dental. De este modo la boca queda más protegida ante los ácidos y las bacterias que proceden de las comidas u otros hábitos.
Pautas para un buen enjuague bucal
¿Cuándo hay que enjuagar los dientes? Los expertos recomiendan el uso del colutorio después del cepillado. De este modo se eliminan los restos de bacterias que el cepillo no ha alcanzado.
¿Cuántas veces hay que enjuagar la boca? Lo más aconsejable es no abusar del colutorio y realizar esta técnica una vez al día. Para mantener un aliento más fresco durante más tiempo, muchos profesionales recomiendan usar el colutorio por la mañana.
El enjuague bucal se puede usar desde la infancia. De hecho, es aconsejable introducir esta técnica a los más pequeños como complemento principal del cepillado. En el mercado hay colutorios con flúor y con sabores más suaves para los más pequeños, para mantener una sonrisa más sana toda la vida.