El tabaco es la causa principal de muchas patologías orales. En nuestro país una de cada tres personas es fumadora habitual, según la última encuesta del INE. Se calcula que, dentro de pocos años, el tabaquismo será la primera causa de muerte prematura en el mundo.
El tabaco muy perjudicial para la salud general. También para la boca. Además de fumar cigarrillos, mascar tabaco también tiene graves consecuencias bucodentales:
- Mal aliento. Es una de las principales consecuencias del tabaco en la salud oral. Resulta muy incómodo para el paciente y para quienes le rodean. El mal aliento se puede combatir con una buena higiene oral. No obstante, esto puede ser más difícil en caso de ser fumador. Además del mal aliento, los pacientes fumadores también tienen tendencia a la sequedad bucal o xerostomía.
- Sonrisa con mal aspecto. El tabaco decolora los dientes y provoca un tono amarillento muy poco estético. También provoca la aparición de manchas en la superficie de las piezas dentales.
- Retraso de la cicatrización. Después de una intervención quirúrgica, el paciente fumador puede tardar mucho más en cicatrizar la herida. Esto también puede ocurrir con las llagas y otras irritaciones. Además, el retraso en la cicatrización de una herida bucal puede provocar algunas infecciones.
- Desarrollo de enfermedades. El tabaco es la causa principal de desarrollo de cáncer oral. También favorece otras patologías bucodentales, porque altera las defensas inmunológicas del organismo. Es el caso de la gingivitis y la periodontitis, que consisten en una inflamación y sangrado de las encías. En los casos más graves, se puede llegar a la pérdida de la pieza dental. Los pacientes fumadores tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis.
- Fracaso de los tratamientos. Muchos pacientes fumadores presentan una mala respuesta a tratamientos para combatir las enfermedades periodontales. También en el caso de los implantes, hay más tendencia al fracaso en pacientes fumadores. Esto dificulta tratar los diferentes problemas bucodentales que puedan tener este tipo de pacientes.
En MyDentiss ofrecemos tratamientos para solucionar los diferentes efectos del tabaco sobre la salud oral. Pero recomendamos evitar este hábito. Un estilo de vida saludable contribuye a lucir una sonrisa radiante.