La endodoncia también es conocida como tratamiento de conductos. En general se aplica una endodoncia tras la infección de la pulpa, la parte más interna del diente. ¿En qué consiste someterse a una endodoncia?
Este tratamiento consiste en eliminar la pulpa del diente, sea en parte o en su totalidad. Se trata de la parte más interna del diente, compuesta por tejidos blandos que contienen los nervios y vasos sanguíneos. Hay diversas causas para someterse a una endodoncia, aunque la más habitual es la infección por una caries profunda. En otros casos también se debe a traumatismos y a la abrasión y desgaste dental.
La endodoncia se realiza con anestesia local. Después el diente queda igual que el resto, sin alteraciones a nivel estético o funcional. Pero es importante respetar el proceso de restauración del hueso durante la recuperación.
¿Hay dolor después de la endodoncia?
Una de las grandes dudas que este tratamiento genera sobre los pacientes es el dolor. El proceso es indoloro, pero cuando pasan los efectos de la anestesia el paciente experimentar una ligera inflamación, sobretodo en la mandíbula. También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia. Después de este proceso el diente queda totalmente restaurado.
De hecho los primeros días son claves para un buen proceso de recuperación. En esta etapa es fundamental realizar una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. No obstante, para evitar el dolor recomendamos no ejercer demasiada presión y realizar movimientos suaves.
Después de una endodoncia la pieza dental queda sin nervio. Por tanto el paciente no debería experimentar más dolor. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo con frecuencia y realizar un seguimiento. En MyDentiss realizamos los tratamientos más avanzados y personalizados para que experimentes el mínimo dolor y obtengas los mejores resultados con tu sonrisa.