Cuando hablamos de alimentos perjudiciales para los dientes se tiende a pensar en los dulces. Pero hay otros alimentos que también favorecen la erosión del esmalte, como los ácidos. ¿Sabes qué efectos tienen los ácidos sobre tu sonrisa?
Su principal efecto es la erosión dental. Con el tiempo, la erosión dental provoca la exposición de la dentina, la parte más interna del diente, a causa del desgaste. De este modo los dientes son más vulnerables ante la placa y las bacterias. Esto puede provocar varias complicaciones a nivel bucodental, como sensibilidad dental o la retracción de las encías.
Alimentos ácidos y erosión dental
¿Qué alimentos tienen estos efectos? Además de los cítricos, hay varios alimentos que es mejor moderar para evitar la erosión y el desgaste dental:
- Cítricos. Son los más conocidos. Algunas frutas como las naranjas y los limones desgastan los dientes y erosionan el esmalte.
- Vino. Sea blanco, tinto o rosado. El vino también actúa como los ácidos y erosiona el esmalte. Además, es uno de los alimentos más relacionados con las manchas dentales.
- Bebidas gasificadas. Las gaseosas y bebidas similares contienen altos niveles de ácido que son perjudiciales para el esmalte.
- Ácido estomacal. Los ácidos estomacales de los alimentos perjudican y erosionan gravemente dientes y encías, por ejemplo, en el vómito.
Entonces, ¿Cómo prevenir estos efectos de los ácidos? Además de tratar de moderarlos, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillar los dientes y las encías después de cada comida. También es importante complementar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal.
Además conviene acudir al odontólogo con regularidad. Se recomienda visitar al dentista un mínimo de dos veces al año. Mediante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de patologías provocados por la caries. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada paciente.