Cada vez son más los pacientes que toman conciencia de los beneficios del flúor para mantener los dientes y las encías sanos. Muchos profesionales recomiendan introducir el uso del flúor desde la infancia, mediante colutorios y pastas específicas. Pero, ¿Por qué es tan importante para la salud bucodental?
Este mineral es especialmente recomendado entre los niños. Durante esta etapa los dientes están en pleno desarrollo y conviene evitar cualquier patología oral. De hecho es un gran aliado para prevenir la caries dental, la patología más extendida a nivel mundial.
Hay diversas formas de introducir el uso del flúor. Además de los productos de limpieza, este mineral también se encuentra en algunos alimentos, como mariscos y frutas. Incluso se puede beber agua fluorada.
Beneficios del flúor
Incorporar el flúor a la rutina de higiene bucodental es muy importante, ya que genera diversos beneficios para nuestros dientes y encías:
- Protección. Este mineral mantiene el esmalte protegido de la placa bacteriana porque forma una sustancia llamada fluoruro de calcio. De hecho ayuda a reponer los niveles de calcio y fósforo de las piezas dentales. Mantener el esmalte protegido es fundamental para evitar el desarrollo de la caries y la sensibilidad en los dientes.
- Remineralización. Mediante sus propiedades permite la remineralización del diente, lo hace más fuerte.
- Antibacteriano. La placa bacteriana puede llegar a destruir la pieza dental. Pero diversos estudios han demostrado que el flúor, en cantidades correctas, inhibe el metabolismo de la placa.
El uso del flúor también es muy recomendado para aquellos pacientes portadores de ortodoncia o aquellos que padecen sequedad bucal. Así, el uso de este mineral es recomendado para pacientes de todas las edades.
No obstante, conviene moderar las cantidades de flúor. Tomarlo en exceso puede ser muy perjudicial para los dientes y las encías. El exceso de este mineral provoca el desarrollo de fluorosis. Esta patología que afecta especialmente la estética dental, ya que genera manchas en la superficie de los dientes. Para prevenirla recomendamos acudir al odontólogo de confianza y consultar sobre las cantidades indicadas de flúor. Este factor puede ser muy variable en función de cada paciente.
La forma más recomendada de usar este mineral es mediante el colutorio o la pasta dental. Si se incorpora en la justa medida, es un aliado clave en la prevención de enfermedades bucodentales. Caries, gingivitis, periodontitis… todas estas patologías se pueden prevenir con el uso del flúor.