Las manchas dentales alteran la estética de la sonrisa. Muchos pacientes con los dientes manchados tienen complejos al sonreír y prueban todo tipo de productos blanqueadores. Pero en función del tipo de mancha resulta más complicada de eliminar. ¿Qué tipo de manchas dentales hay?
La estética dental tiene cada vez más importancia entre nuestros pacientes. Cada vez son más los pacientes que quieren conseguir una sonrisa bonita, incluso durante los tratamientos como la ortodoncia. Las manchas dentales son un gran impedimento para la sonrisa de muchos pacientes.
Tipos de manchas dentales
Hay tres tipos distintos de manchas dentales:
- Superficiales. Su origen está en alimentos como el café. Se trata de manchas oscuras que aparecen en la superficie del diente. En general, se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional. Pero pueden complicarse en dientes con fisuras, ya que la mancha penetra en la fisura y es más difícil de eliminar.
- Depósitos blandos. Su origen es la acumulación de placa bacteriana. Pueden ser oscuras y blanquecinas y aparecen alrededor de la línea de las encías. Se pueden eliminar con un raspado y pulido dental.
- Intrínsecas. Son las menos habituales y están causadas por el consumo de algunos fármacos, como los antibióticos. Otros factores que condicionan su desarrollo son los empastes defectuosos o el envejecimiento facial prematuro. Normalmente son blanquecinas aunque pueden presentar una línea grisácea.
Las manchas dentales más comunes son las superficiales. Aunque se eliminan fácilmente, su desarrollo puede prevenirse con visitas regulares y con una buena técnica de higiene bucodental.
Pero, ¿Qué otros factores causan estas manchas? En general las manchas aparecen por bebidas como el café y el té, que contienen colorantes. Pero también influyen otros alimentos y sin duda la falta de higiene oral. Así, la forma más eficaz de prevenir las manchas dentales es realizar una buena rutina de higiene. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida y en el uso de hilo dental y enjuague bucal.
La sonrisa tiene mucha importancia en la imagen personal. Por ello conviene cuidarla con una buena higiene oral y con visitas regulares al odontólogo. En Mydentiss trabajamos para que puedas lucir una sonrisa funcional, bonita y sin manchas en los dientes.