El estrés tiene muchos efectos negativos para el cuerpo. Incluso los dientes y las encías se resienten de las situaciones de estrés. De hecho, varios estudios han demostrado la relación entre el estrés y algunas patologías orales, como el bruxismo.
En situaciones de estrés, muchos pacientes tienden a abandonar los hábitos de vida saludables. Así, se retoman hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y el tabaco. Además los pacientes también suelen descuidar su rutina de higiene bucodental. Algunos estudios también han demostrado que el estrés aumenta la hormona cortisol, relacionada con el desarrollo de las enfermedades periodontales.
Pero, ¿Qué patologías bucodentales están relacionadas con el? Las más habituales son las siguientes:
Patologías orales más comunes
- Bruxismo. Es el hábito de rechinar o apretar los dientes. En la mayoría de pacientes, se trata de un hábito inconsciente y nocturno. Se estima que hasta un 80% de casos de bruxismo se deben al estrés. Apretar los dientes puede tener graves consecuencias a nivel bucodental, como fisuras o cefaleas.
- Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Estas patologías provocan la inflamación y sangrado de las encías. La periodontitis, en las fases más avanzadas, puede provocar la pérdida de la pieza dental.
- Irritaciones bucales. Son diferentes erupciones en la boca que surgen por diversos motivos, como una higiene oral deficiente o el estrés. También pueden deberse a un virus. En general desaparecen después de unos días.
- Sequedad bucal. Esta sensación, conocida como xerostomía, está causada por la producción insuficiente de saliva.
Controlar los niveles de estrés puede ayudar a prevenir estas patologías bucodentales. Pero también es muy importante mantener una rutina de higiene oral. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Además es recomendable complementar el cepillado con otras técnicas, como el hilo dental o el enjuague bucal. Otro factor clave para prevenir estas patologías relacionadas con el estrés es acudir al odontólogo. En MyDentiss ofrecemos tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente.