La ortodoncia no es una cuestión meramente estética dirigida a obtener una dentadura perfecta sino que se ha convertido en una de las claves fundamentales para la salud bucodental.
Llevar ortodoncia es algo cada vez más común en gente de todas las edades. Para cada caso existe una ortodoncia más ajustada a su caso y a sus necesidades.
La ortodoncia es una especialidad en odontología que se encarga de diagnosticar, corregir e incluso prevenir anomalías (maloclusiones) tanto en la forma, como en la posición y función de los dientes y los maxilares. Modifica en ocasiones la cara y corrige los transtornos funcionales de la masticación.
Llevar ortodoncia no solo sirve para lucir una sonrisa perfecta, sino para solucionar este tipo de complicaciones, como la masticación defectuosa, aunque mucha gente recurre a ella con fin meramente estético.
Las anomalías más comunes son:
- La mala alineación o apiñamiento de los dientes
- La posición adelantada o retrasada de las piezas dentales en relación a los mazilares
- Desplazamiento de uno de los maxilares…etc.
No obstante, lo más importante son las consecuencias que la realización de una ortodoncia tiene sobre la salud bucodental, como evitar caries, enfermedad periodontal, pérdida precoz de piezas dentales, eliminar tensiones en músculos que se generan por las malformaciones de los músculos de la masticación, aliviando así problemas de oído, cuello, mandíbula, cabeza i/o columna cervical.
Son varias las causas que producen una posición defectuosa en los dientes. Entre las más comunes…la herencia genética o el hábito de los bebés a usar el chupete o chuparse el dedo, hace que se avance la mandíbula superior. Otros factores pueden ser el abuso de alimentos muy dulces que provocan la caída prematura de los dientes o incluso la enfermedad periodontal puede hacer desviar alguna que otra pieza.
De tratamientos de ortodoncia se puede abordar mediante aparato removibles que son fácilmente manejables o con aparatología fija, los cuales sólo son manejables por el dentista. En ambos casos la duración del tratamiento va en función del caso del paciente, y se requiere para un éxito final mucha higiene y revisión periódica en Mydentiss. De hecho, es clave para lograr una sonrisa perfecta permanente un mantenimiento adecuado de los dientes.
En definitiva, la importancia de la ortodoncia, es que permite que el paciente tenga una boca sana, una sonrisa agradable, una apariencia facial no condicionada por alteraciones dentales o maxilares y, finalmente, unos dientes que tienen mayores probabilidades de durar toda la vida si se cuidan correctamente.