Al pensar en un espacio interdental los pacientes suelen relacionarlos con los espacios entre paletas dentales, aunque esto no siempre es así. Además, los espacios interdentales tienen una gran importancia en la imagen de la sonrisa.
Por espacios interdentales entendemos cualquier espacio que haya entre diente y diente. En la mayoría de casos no existe casi separación entre las piezas dentales. En otros, los pacientes tienen algunos dientes algo separados y este espacio interdental es más notable. Pero en todos los pacientes, mantener una buena higiene en estos espacios es fundamental para evitar la acumulación de placa bacteriana.
Claves sobre los espacios interdentales
La acumulación de biofilm oral en estos espacios tiene diversas consecuencias a nivel bucodental. Una de las más visibles es la formación de sarro, que resulta difícil de eliminar y además es muy antiestético para la sonrisa. En general el sarro sólo se puede eliminar en la consulta mediante una limpieza dental profesional.
Además la placa bacteriana en estos espacios favorece el desarrollo de inflamaciones y algunas patologías como la gingivitis y la caries. Por ello es esencial limpiar los espacios interdentales en profundidad. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Desde MyDentiss te damos algunas claves:
- Cepillos interproximales. Son cepillos más pequeños y finos que los convencionales que se pueden introducir en estos espacios interdentales. Su uso es imprescindible para eliminar los restos de comida que pueden generar infecciones en las encías.
- Colutorio. Es otro gran aliado para eliminar los restos de bacterias que el cepillo no consigue limpiar. En este sentido se recomienda que el colutorio incorpore flúor, que remineraliza y fortalece el esmalte.
- Hilo dental. Se recomienda usarlo después del cepillado para conseguir una limpieza más profunda de los espacios interproximales.
Con estas técnicas podrás mantener una buena higiene de los espacios interdentales y prevenir las principales complicaciones bucodentales.
En algunos casos los espacios interdentales muy marcados pueden generar complejos en los pacientes al sonreír. En este sentido hay diversos tratamientos para cubrir estos espacios y que la sonrisa se vea más uniforme. Los más recomendados son las carillas dentales, que favorecen una sonrisa más estética. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado para determinar el tratamiento más adecuado para cada sonrisa. No dudes en contactar con nuestros profesionales para solicitar información sin compromiso.