La ortodoncia permite obtener una sonrisa estética y funcional al corregir la posición defectuosa de los dientes. Además de lucir una sonrisa bonita, con la ortodoncia también se consigue solucionar problemas de mordida o masticación.
Además en la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia distintos. Los aparatos pueden ser fijos o removibles. Por un lado, los aparatos fijos sólo son manipulables por el odontólogo. Por otro lado los aparatos removibles pueden ser retirados por el paciente en momentos concretos, como las comidas o la limpieza bucodental.
Hay otro factor clave que diferencia los tratamientos de ortodoncia: la estética. En la actualidad cada vez son más los pacientes que se han pasado a la ortodoncia estética. Los tratamientos estrella son los aparatos invisibles, los brackets de porcelana y la ortodoncia lingual. En función de las necesidades de cada paciente, conviene elegir un tratamiento concreto.
La ortodoncia es un tratamiento cada vez más común tanto en jóvenes como adultos. Esto hace que hayan surgido varios mitos y dudas alrededor de este tratamiento. Pero, ¿Cuáles son los principales mitos sobre la ortodoncia?
Los mitos de la ortodoncia
- Sonrisa bonita. Como hemos comentado en la actualidad es posible corregir la sonrisa sin alterar la estética. Pero muchos pacientes consideran que llevar aparatos de ortodoncia perjudica su sonrisa durante un tiempo prolongado, o que el tratamiento sólo tiene como objetivo obtener una sonrisa bonita. Nada más lejos, ya que la ortodoncia es necesaria para corregir problemas graves como el apiñamiento dental. Las alteraciones en la posición de los dientes favorecen la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Esto puede provocar el desarrollo de enfermedades bucodentales como la gingivitis o la caries.
- Alimentación. Otro gran mito sobre la ortodoncia es que no se pueden comer muchos alimentos. Es cierto que conviene adaptar la dieta al tipo de aparato. Por ejemplo, en el caso de los brackets, es recomendable evitar los alimentos duros y pegajosos. Pero esto no significa que no puedan ser consumidos. Los tratamientos de ortodoncia no prohíben ningún tipo de alimento. Desde MyDentiss aconsejamos mantener una dieta equilibrada y consultar con el odontólogo de confianza cualquier duda durante el tratamiento con ortodoncia.
- El momento. Lo cierto es que no existe un momento ideal para someterse a un tratamiento de ortodoncia. Si bien es habitual en los más jóvenes, cada vez son más los adultos que deciden mejorar su sonrisa. Cualquier edad puede ser la indicada para llevar ortodoncia.
- Duración. La posición correcta de los dientes puede durar toda la vida. No obstante, para conseguirlo conviene ser constante después del tratamiento. Al retirar los aparatos, se pasa a la fase de retención. Esta fase consiste en llevar los aparatos retenedores. Es imprescindible seguir las indicaciones del odontólogo y llevar estos aparatos para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.
En MyDentiss ofrecemos un servicio individualizado y las técnicas más avanzadas para lograr los mejores resultados con tu sonrisa gracias a la ortodoncia.