La gingivitis es una enfermedad periodontal que conlleva algunas complicaciones para nuestras encías. Inflamación, sangrado… ¿Cómo evitar estos síntomas y el desarrollo de la gingivitis?
La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Aunque ambas tienen un mismo origen, conllevan distintos síntomas y consecuencias a nivel bucodental. En ambos casos el origen se encuentra en la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. La causa principal de desarrollo es la falta de higiene oral. Así, la gingivitis provoca síntomas como la inflamación y el sangrado de las encías. Se trata de un proceso reversible, pero tratada correctamente, evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, suele ser irreversible y tiene consecuencias como la halitosis e incluso la pérdida del diente afectado.
Claves para prevenir la gingivitis
Conocer las causas de la gingivitis es clave para prevenirla de forma eficaz. Existen diversas pautas para evitar el desarrollo de esta enfermedad periodontal:
Cepillado diario
Para evitar la acumulación de bacterias entre dientes y encías es fundamental cepillarse los dientes a diario después de comida. Así, para conseguir una limpieza profunda, muchos expertos recomiendan el uso del cepillo eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana. Para prevenir la gingivitis, conviene insistir en la línea de las encías, para evitar la acumulación de biofilm oral.
Técnicas de higiene interproximal
El cepillado no consigue eliminar todos los restos de bacterias. Son estos restos los que se acumulan entre dientes y encías y favorecen el desarrollo de la gingivitis. Para evitarlo, desde MyDentiss aconsejamos incorporar técnicas de higiene interproximal después del cepillado. Las más recomendadas son el uso del hilo dental y el enjuague bucal. Para una mayor prevención, se recomienda el uso de un colutorio que contenga flúor. Este mineral fortalece el esmalte y también lo protege del desarrollo de otras patologías, como la caries.
Evitar el exceso de azúcares y ácidos
El exceso de alimentos azucarados y ácidos favorece el desarrollo de gingivitis. Una alimentación sana y equilibrada puede ser la clave para prevenir el desarrollo de esta enfermedad periodontal. Existen diversos alimentos sanos para cuidar la sonrisa.
Acudir al dentista con regularidad
Otro factor muy importante es visitar al odontólogo con regularidad. Algunos síntomas de la gingivitis pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero se pueden detectar en una exploración rutinaria. Por ello conviene acudir a la consulta una vez cada seis meses como mínimo. De este modo podrás mantener la sonrisa más sana y evitar el desarrollo de la gingivitis. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y ofrecemos las mejores técnicas de prevención oral para mantener una sonrisa sana durante más tiempo.