5 claves para mantener una buena higiene bucodental

5 claves para mantener una buena higiene bucodental

Dic 28, 2016

Mantener una buena higiene bucodental es imprescindible para prevenir el desarrollo de patologías como la caries o la periodontitis. Una boca sana también es una boca bonita, algo que nos aporta seguridad y genera una buena impresión. Cuidar nuestros dientes y encías es básico para cuidar nuestra imagen y poder sonreír sin complejos.

Pero, ¿Cómo realizar una buena higiene bucodental? Muchos pacientes basan su rutina de limpieza en el cepillado. Si bien debe ser el primer paso de la higiene, no es suficiente. El cepillo no puede llegar a todos los rincones de la cavidad oral. Para eliminar los restos de bacterias y comidas se recomienda usar el enjuague bucal y el hilo dental.

Desde MyDentiss te explicamos 5 claves para mantener una buena higiene bucodental día a día:

5 claves para una buena higiene bucodental

  1. Rutina constante. Una buena rutina de higiene oral pasa por el cepillado diario, después de cada comida y durante un mínimo de dos minutos. También se aconseja realizar una buena higiene interproximal. Es decir, reforzar la higiene en los espacios entre los dientes, entre dientes y encías… hay varias técnicas para realizar una buena limpieza interproximal, como el uso del hilo dental y el colutorio. Para una limpieza más profunda, también hay otros productos específicos como el irrigador bucal. Es muy importante mantener esta rutina cada día. De lo contrario, la placa bacteriana se puede acumular entre dientes y encías, provocando la formación de sarro y el desarrollo de enfermedades bucodentales.
  2. El flúor, un gran aliado. El flúor es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte. Se puede comenzar a usar en pastas dentales y colutorios a partir de los tres años. El flúor es muy recomendable para mantener la boca sana y protegida de la placa bacteriana.
  3. Cambiar el cepillo. Para mantener una buena higiene bucodental es recomendable reponer el cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente. Esto tiene especial importancia en el caso de los cepillos manuales, que tienden más al desgaste que los eléctricos. De hecho muchos profesionales recomiendan usar el cepillo eléctrico, porque elimina más cantidad de placa bacteriana.
  4. Moderar la alimentación. Los alimentos que ingerimos influyen en la salud bucodental. Desde MyDentiss recomendamos evitar los alimentos muy azucarados y también los ácidos, que pueden erosionar el esmalte. Además es recomendable evitar alimentos como el café, el té y el vino, porque tienden a decolorar los dientes.
  5. Evitar hábitos perjudiciales. Evitar hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol es muy importante para mantener una buena salud bucodental. También conviene evitar otros hábitos cotidianos como morderse las uñas o algunos objetos como bolígrafos. Estos hábitos perjudican gravemente los dientes y las encías.

Además también es importante acudir con regularidad a tu centro MyDentiss para mantener una boca sana y estética.

Ir al contenido