Un año más ha llegado la Navidad. Esta época del año se caracteriza por las reuniones familiares, los regalos y los excesos en las comidas. Especialmente aumenta el consumo de alimentos azucarados, como los turrones y otros dulces. Este tipo de alimentos pueden ser perjudiciales para los dientes y las encías. Durante las fiestas navideñas es muy importante cuidar la salud bucodental.
Es cierto que la Navidad no está hecha para seguir dietas. No obstante, descuidar la salud oral puede alterar el bienestar durante esta época del año. La acumulación de placa bacteriana provoca el enrojecimiento y el sangrado de las encías. También influye en la formación de sarro y el desarrollo de las enfermedades como la periodontitis y la caries dental. El exceso de azúcar está relacionado con el desarrollo de estas patologías. Por ello aconsejamos controlar las cantidades de los alimentos dulces. También conviene moderar bebidas como los refrescos con cola, las bebidas energéticas y el vino, que pueden manchar y erosionar el esmalte.
Además durante esta época es habitual realizar otro tipo de excesos, no sólo con las comidas. Hablamos de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol o el tabaquismo. Estos hábitos exponen la cavidad oral al desarrollo de patologías muy graves, como el cáncer oral. También contribuyen a tener una mayor sensación de sequedad bucal, conocida como xerostomía. Por ello recomendamos mantener un estilo de vida sano durante estas fiestas, que también se traducirá en una sonrisa sana y estética.
Claves para cuidar tu boca durante la Navidad
Durante la Navidad hay muchas comidas fuera de casa, o se termina más tarde de comer. Para no descuidar la rutina de higiene, se recomienda llevar un pequeño kit de limpieza con los elementos indispensables. Hablamos del cepillo y la pasta dental, aunque también hay colutorios de tamaño reducido. De este modo podrás mantener la boca sana y protegida de las bacterias que provocan infecciones.
La Navidad marca el final del año, una época ideal para mejorar los hábitos de salud bucodental. Además del cepillado diario, es recomendable reforzar la limpieza interproximal. Es decir, la limpieza entre dientes, o bien entre los dientes y las encías. Los mejores aliados para realizar una buena limpieza interproximal son el colutorio y el hilo dental. También conviene dar más importancia a la limpieza de la lengua, donde se acumula una gran cantidad de bacterias.
En una época en la que se hacen tantos regalos, ¿Por qué no regalar utensilios de limpieza bucodental? Los cepillos, tanto manuales como eléctricos, tienden al desgaste. Muchos profesionales recomiendan reponerlos a partir de los tres meses. Al renovarlos podrás mantener una limpieza eficaz durante más tiempo.
Además de todos estos pasos es importante visitar tu centro MyDentiss. Disponemos de los tratamientos más avanzados para solucionar tus problemas bucodentales de forma rápida e indolora. Si en alguna comida navideña experimentas dolor o sensibilidad en dientes y encías, no dudes en acudir a tu centro más cercano. En MyDentiss ofrecemos un servicio personalizado para obtener los mejores resultados. Esta Navidad, no olvides cuidar tu sonrisa en MyDentiss.