La extracción dental es un proceso conocido como exodoncia. Hay varios factores que provocan la necesidad de extraer una pieza dental. La extracción consiste en un proceso quirúrgico. Por ello, después de extraer el diente es muy importante cuidar la salud oral con especial atención.
Algunos de los motivos más habituales por los que se extrae un diente son traumatismos o enfermedades orales muy avanzadas. Otro factor a tener en cuenta es el desarrollo de las muelas del juicio, que suele provocar la exodoncia.
Lo más importante después de una extracción dental es que se forme un coágulo en la zona intervenida. Esto permite que el sangrado cese. Además, favorece la recuperación de los tejidos. Justo después de la intervención el odontólogo aplica varias gasas para frenar el sangrado. Cuando se forma el coágulo, es fundamental no tocarlo para que no se deshaga.
Después de los efectos de la anestesia es habitual que el paciente experimente un dolor e hinchazón. Durante las primeras horas es recomendable evitar la higiene oral y algunos alimentos duros, para no dañar el coágulo. Pero, ¿Qué pautas hay que seguir tras una extracción? Desde MyDentiss te contamos algunos cuidados después de la exodoncia:
Pautas tras una exodoncia
- Higiene bucodental. Es mejor evitar el cepillado en la zona intervenida, al menos durante las primeras horas. También es aconsejable enjuagar la zona con una mezcla de agua y sal. Durante los primeros días es muy importante cepillar con mucho cuidado la cavidad oral, realizando movimientos suaves.
- Aliviar el dolor. Hay diversas indicaciones para disminuir el dolor. El odontólogo puede aconsejar el uso de algunos antiinflamatorios. Otro truco es aplicar hielo en la mejilla, ya que ayuda a rebajar la inflamación.
- Moderar la dieta. Después de una extracción dental conviene evitar los alimentos muy duros y pegajosos. Se recomienda consumir alimentos líquidos y blandos. Además, es importante beber mucha agua.
- Hábitos perjudiciales. Para acelerar el proceso de recuperación es imprescindible evitar hábitos perjudiciales, como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
Estas pautas ayudan a una rápida cicatrización de la herida. También es muy importante acudir con regularidad al odontólogo, para realizar un seguimiento. De hecho, en caso de que el sangrado y la inflamación persistan, es imprescindible acudir cuanto antes al dentista. En MyDentiss contamos con las técnicas más avanzadas y personalizamos cada tratamiento, para obtener los mejores resultados con tu sonrisa.