Las férulas de descarga son fundas que se adaptan a la boca del paciente y tienen múltiples funciones. En la actualidad hay muchos tipos de férulas de descarga distintos, ¿Cuáles son?
En la mayoría de casos las férulas de descarga se diseñan mediante moldes a la medida de la boca del paciente. No obstante en algunos ámbitos como el deportivo se usan férulas prefabricadas, con un tamaño estándar. El tipo de férula y sus aplicaciones depende de las necesidades de cada paciente.
Pero en todos los casos el uso de férulas de descarga conlleva una rutina de higiene específica. Las férulas pueden acumular restos de placa bacteriana que se adhieren a los dientes y las encías. Por ello, además del cepillado dental, conviene limpiar estos aparatos. Existen diversas técnicas para limpiar las férulas, aunque una de las más recomendadas es el uso de pastillas efervescentes.
Tipos y usos de las férulas de descarga
Existen diversas situaciones que requieren el uso de férulas de descarga:
- Bruxismo. Es una de las aplicaciones de las férulas más conocidas. Su uso es uno de los principales tratamientos para evitar el bruxismo. En este caso, las férulas impiden la mordida de la parte superior e inferior de la mandíbula y se evita la presión que provoca el bruxismo. Este hábito suele ser inconsciente y nocturno y puede provocar algunas consecuencias como dolores de cabeza y fisuras dentales.
- Ortodoncia. Es el otro uso estrella de las férulas: ortodoncia invisible. Se trata de un tratamiento estético que consiste en llevar aparatos invisibles durante todo el día. La gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que permite retirar los aparatos para la higiene y para la comida. Además, al ser invisible resulta casi imperceptible por los demás. Este tipo de ortodoncia es cada vez más solicitada por los pacientes, que quieren preservar la estética de la sonrisa durante el tratamiento.
- Blanqueamiento dental. Ahora blanquear los dientes en casa es posible gracias a las férulas de descarga. No obstante es esencial realizar el tratamiento bajo la supervisión de un odontólogo profesional. En el mercado hay muchos tipos de férulas y productos para blanquear los dientes. Algunos de ellos pueden provocar consecuencias bucodentales como la abrasión dental y la erosión del esmalte.
- Uso deportivo. Hay deportes que conllevan contacto y posibles traumatismos a nivel bucodental. Para proteger la boca de estos golpes existen diferentes tipos de férulas de descarga; algunas se adaptan a la boca del paciente y otras están hechas a medida.
En MyDentiss realizamos un estudio personalizado para establecer las necesidades específicas y diseñar las férulas que mejor se adapten a nuestros pacientes.