La retracción gingival consiste en la pérdida de encía, que provoca que parte de la raíz queda al descubierto. Esto altera profundamente la estética y funcionalidad de la sonrisa como funcional. ¿Cuáles son las causas de la retracción de las encías?
De forma progresiva, se va perdiendo tejido gingival y el diente queda cada vez más expuesto.
Además la retracción gingival conlleva otras complicaciones, como sensibilidad dental ante estímulos como los alimentos muy calientes y muy fríos.
Retracción de las encías: causas principales
Hay diversos factores que influyen en la retracción de las encías:
Cepillado dental agresivo
Muchos pacientes tienen la falsa creencia de que al ejercer más presión con el cepillo se consigue una mayor limpieza. La realidad es que se erosiona el esmalte y se favorece la retracción gingival.
Bruxismo
Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos se trata de un hábito nocturno e inconsciente. Según diversos estudios, el estrés es la causa principal del bruxismo. Para tratarlo muchos profesionales recomiendan el uso de férulas de descarga.
Enfermedades periodontales
La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Provocan una inflamación y sangrado en las encías y también pueden causar recesión gingival. La prevención de estas enfermedades orales es clave para evitar la pérdida dental.
Piercings orales
Esta moda es especialmente popular entre los jóvenes pero puede conllevar muchas complicaciones a nivel oral. Una de ellas es la recesión gingival, además de infecciones en la cavidad oral.
Ortodoncia
Algunos pacientes tienen las encías más delicadas que otros. Por ello en algunos casos los malos cuidados durante la ortodoncia favorecen la retracción de las encías. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad para realizar un seguimiento.
Solucionar este problema conlleva en muchas ocasiones un injerto gingival. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados en función de tus necesidades.