La alimentación está muy relacionada con la salud bucodental. Hay alimentos que son muy saludables, pero otros pueden perjudicar la salud de los dientes y las encías. Por ello la alimentación también tiene un papel destacado en la prevención de patologías como la caries dental.
Mantener una dieta equilibrada es importante para la salud general. También para mantener la sonrisa sana. Desde MyDentiss te explicamos las claves de la relación entre nutrición y salud bucodental.
¿Qué relación hay entre nutrición y salud oral?
Hay algunos alimentos que son perjudiciales para la salud bucodental. Hablamos de los alimentos muy azucarados y de los ácidos. Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa bacteriana. En el caso de los niños es fundamental moderar alimentos como los caramelos, los pasteles y demás dulces, ya que contribuyen al desarrollo de la caries dental. La caries es la patología oral más común durante la infancia. Algunas bebidas como el café, el té o el alcohol también son muy perjudiciales para dientes y encías, por lo que conviene evitarlos.
No obstante también hay alimentos que son saludables para la boca. Es el caso de las frutas, los lácteos, las hortalizas y los frutos secos. Las frutas y las verduras son ricas en agua y fibra, de modo que ayudan a equilibrar los azúcares y además estimulan la producción de saliva. La salivación es muy importante para eliminar algunas bacterias de la cavidad oral.
Después de cada comida es muy importante eliminar los restos de los alimentos y las bacterias que se acumulan en la cavidad oral. Para ello conviene realizar una buena limpieza bucodental. Hablamos de un cepillado y también del uso del enjuague bucal y del hilo dental. Para una limpieza más profunda, también es recomendable el uso del irrigador bucal. También es importante que la pasta dental o el colutorio contengan flúor, que ayuda a remineralizar el esmalte.
También recomendamos establecer una rutina clara de alimentación. El hábito de picar entre horas puede ser muy perjudicial para los dientes y las encías. Esto se debe a que los alimentos más consumidos entre horas son muy azucarados. El azúcar favorece la formación de sarro y la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral. Por ello también es recomendable acudir con regularidad a la consulta y someterse de vez en cuando a una limpieza dental profesional. En MyDentiss ofrecemos un servicio personalizado para obtener los mejores resultados con tu sonrisa.