La caries dental es la patología oral más común a nivel mundial y afecta con más incidencia a los niños y los pacientes más mayores. Esta patología provoca la formación de una cavidad hecha por bacterias que puede terminar destruyendo el esmalte. ¿Cómo tratarlas?
Para evitar que la caries llegue a sus fases más avanzadas, es fundamental realizar una buena prevención. De hecho en los primeros momentos detectar la caries puede ser complicado a simple vista. En este sentido también es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. Mediante una observación rutinaria se puede detectar el desarrollo de esta patología, que a la larga puede provocar la pérdida de la pieza dental. Algunos síntomas son sensibilidad en los dientes, dolor al masticar o dolor de forma repentina, sin razón aparente.
Pero, ¿Por qué se forma la caries? La clave está en las bacterias que habitan en la cavidad oral. El consumo de ácidos y azúcar en exceso provoca la acumulación de biofilm oral, más conocido como placa bacteriana. Estas bacterias generan ácidos que erosionan el esmalte de forma progresiva; es entonces cuando se va creando la caries, que puede alcanzar el nervio interno del diente.
Tratamiento
Con una revisión rutinaria se puede detectar la presencia de caries dental. Pero en otros casos es necesario tomar una radiografía. Durante el proceso de la caries el diente va cambiando de color y provoca un dolor cada vez más agudo en el paciente. El tratamiento de la caries depende de muchos factores: edad del paciente, estado de la enfermedad… En MyDentiss realizamos un estudio personalizado para aplicar los tratamientos en función de las necesidades de cada paciente.
Uno de los tratamientos más habituales es el empaste. Consiste en realizar una obturación con la que se extrae la caries. Después se rellena la cavidad con resina compuesta, un material que es resistente y duradero y además respeta la estética dental. Otro tratamiento para eliminar la caries es la endodoncia, conocida como tratamiento de conductos. En general la endodoncia se usa en los casos de caries más avanzada, ya que consiste en eliminar la parte más interna del diente: la pulpa. La endodoncia puede provocar sensibilidad dental después del proceso, pero quita el dolor de manera definitiva ya que el diente queda sin nervio. En el caso de los niños, lo más habitual es sellar los dientes o bien aplicar barniz de flúor, algo que es especialmente efectivo como medida de prevención.
Tratar la caries a tiempo es fundamental para preservar la pieza dental. En MyDentiss las tratamos de forma mínimamente invasiva e indolora, para que puedas volver a lucir en poco tiempo una sonrisa estética y funcional.