Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres pasan diversas etapas que condicionan su salud bucodental. Una de las más importantes es el embarazo. ¿Qué relación hay entre el embarazo y salud bucodental?
Durante esta etapa se producen muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Por ello es importante prestar especial atención a la salud de su cuerpo, aunque no hay que dejar en un segundo plano la salud bucodental. De hecho los cambios hormonales característicos del embarazo pueden afectar los dientes y las encías de la futura mamá.
Patologías orales relacionadas con el embarazo
- Caries dental. La caries no tiene una relación directa y necesaria durante el embarazo. Pero es cierto que muchas mujeres embarazadas tienen antojos y tienden a picar entre horas. Los alimentos más consumidos entre horas son los dulces, que contienen altos niveles de azúcar. El azúcar en la cavidad oral influye en la formación de la caries.
- Enfermedades periodontales. Según diversos estudios las pacientes embarazadas tienen más riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan la inflamación y el sangrado de las encías. En los casos más graves, estas enfermedades pueden provocar la pérdida de la pieza dental afectada. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad para detectar este proceso antes de que esté muy avanzado.
- Xerostomía. El conocido síndrome de la boca seca también puede afectar a las mujeres embarazadas. Las alteraciones hormonales son la causa principal de la sequedad bucal durante esta etapa. En otros casos hay mujeres que pueden padecer sialorrea, lo que se conoce como un exceso en la producción de saliva.
Entonces, ¿Cómo evitar estas patologías durante el embarazo? El primer paso es controlar los niveles de placa para minimizar los daños en las encías. Para conseguirlo recomendamos mantener una rutina de higiene bucodental diaria. Durante la limpieza es importante incorporar el flúor, ya que favorece la remineralización del esmalte.
También es importante mantener una dieta sana y equilibrada. Esto ayudará a tener una boca más atractiva y a mantener una buena salud durante el embarazo. En este sentido conviene evitar los alimentos azucarados y muy ácidos.
Por otro lado también es muy importante acudir al dentista con regularidad. En la consulta es el momento ideal para consultar dudas y programar la próxima cita después del embarazo. En MyDentiss personalizamos todos nuestros tratamientos en función de las necesidades de cada paciente, para que puedan lucir una sonrisa perfecta durante esta etapa.